CEDINPRO

CEDINPRO

Fundación de Educación Superior

Docente:

LIC. MARTHA LUCIA SANCHEZ MACIAS

lunes, 8 de diciembre de 2014

CONCEPTOS BÁSICOS

LUDICA
Alrededor de concepto de lúdica existen muchas teorías. De su estudio se han ocupado sicólogos pedagogos, filósofos, antropólogos, sociólogos, recreólogos y otros.
Ernesto Yturralde Tagle, investigador, conferencista y facilitador pionero de algunos procesos de aprendizajes significativos comenta: “Es impresionante lo amplio del concepto lúdico, sus campos de aplicación y espectro. Siempre hemos relacionado a los juegos, la lúdica y sus entornos con la etapa de la infancia y hemos puesto ciertas barrera que han estigmatizado a los juegos en una aplicación que derive en aspectos serios y profesionales, y la verdad es que el juego trasciende la etapa de la infancia y sin darnos cuenta, se expresa en el diario vivir de las actividades más simples y cotidianas... Lo lúdico crea ambientes mágicos, genera ambientes agradables, genera emociones, genera gozo y placer" 1.
Según Carlos Alberto Jiménez V, Magister en Comunicación y Educación y  Profesor Titular de la Universidad Libre Seccional Pereira en su texto Hacia la construcción del Concepto de lúdica expone: “La lúdica como parte fundamental de la dimensión humana, no es una ciencia, ni una disciplina y mucho menos una nueva moda. La lúdica es más bien una actitud, una predisposición del ser frente a la vida, frente a la cotidianidad.  Es una forma de estar en la vida y de relacionarse con ella en esos espacios cotidianos en que se produce disfrute, goce, acompañado de la distensión  que producen actividades simbólicas e imaginarias como el juego. La chanza, el sentido del humor, el arte y otra serie de actividades, que se produce cuando interactuamos con otros, sin más recompensa que la gratitud que produce dichos eventos.”
Así las cosas, los niños, son particularmente necesarias las actividades lúdicas como expresión de su imaginación y de su libertad, para crecer individual y socialmente.
"Lo ludico como aporte a la educación no es nuevo, los antiguos romanos llamaban a las escuelas de primeras letras, “ludus”, y era un “magíster ludí”, el maestro que se encargaba de alfabetizarlos, haciéndolos jugar, con letras construidas con marfil o madera. Aprender jugando es una manera placentera, motivadora, y eficiente de hacerlo, usándose aquí la actividad lúdica con un fin específico. Mediante la lúdica se propicia la creatividad y con ella el estimulo de la fantasía. La lúdica se relaciona con:
*Lenguaje (Tradición oral)
*Música (canto, baile, composición e interpretación)
*Festividades (Ritos)
Diversión (Risa, humor y juego)
Placer (Personal, colectivo, sexual, etc)"2.


ARTE
El arte ha estado relacionado con el ser humano desde tiempos muy remotos. Le significó al hombre un modo de expresión y de comunicación, el cual se manifestó en todas sus actividades, porque fue utilizado invariablemente en distintas situaciones. A través de la historia fue evolucionando hasta lo que hoy en día conocemos.
La arquitectura, la música, la danza, la escultura, la pintura y el teatro de las diferentes épocas enriquecen hoy nuestra vida y nos hablan de lo que fue el pasado. El arte se presenta, de esta manera, como un lenguaje universal.
El arte ha sido explicado por filósofos, artistas, psicólogos y educadores, quienes han aportado concepciones muy diversas. Ha sido considerado como un medio para descargar energías; como una actividad placentera; como una forma de evadirse de la vida; como la posibilidad de alcanzar un orden, una integración armoniosa y equilibrada ante elementos contradictorios o ininteligibles de la realidad; como la posibilidad de lograr un aprendizaje emocional motivante o como una forma de cuestionar lo establecido.
César Lorenzano realiza un interesante análisis de la relación existente entre el arte y el juego. “Para el artista, en  ·la creación artística y juego”  hay ejercicio pleno de las estructuras, de todas sus posibilidades, se ponen en movimiento esquemas afectivos; activarlos continuamente permite exteriorizar la afectividad contenida y, por lo tanto, al mismo tiempo, controlarla; en esto consistiría el efecto catártico del arte y del juego. Sin embargo, la identidad del arte con el juego no es total: en el arte existe la producción de un objeto nuevo, cosa que no sucede necesariamente en el juego”.3


Las actividades artísticas, música, pintura, danza y teatro, favorecen y estimulan el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa del niño, lo cual redundará en un mayor control de su cuerpo, proporcionándole seguridad en los propios poderes y elementos para la adquisición de la lecto-escritura.
Las actividades artísticas ayudan para las experiencias de aprendizaje escolar, motivando el desarrollo mental, ya que con éstas se aprenden conceptos como duro/suave, claro/fuerte, lento/rápido, alto/bajo, etcétera. Se ejercita la atención, la concentración, la imaginación, las operaciones mentales como la reversibilidad (al considerar varias formas para resolver una situación), la memoria, la observación, la iniciativa, la voluntad y la autoconfianza; ésta última, como un resultado de la constatación por parte del niño de todo lo que puede realizar, lo cual se traducirá en un concepto positivo de su persona, que generalizará a las actividades académicas.
El arte beneficia también el desarrollo socioemocional del niño al propiciar la aceptación de sí mismo con sus posibilidades y límites. Esta aceptación va íntimamente ligada al concepto que tenga de sí, el cual determinará su comportamiento presente y futuro: el niño se conducirá de acuerdo con quien cree que es. Desgraciadamente, muchos padres les reflejan a sus hijos una imagen negativa de su persona y, en este sentido, el arte juega el papel de un reparador para esta imagen deteriorada, manifestándose así una de sus grandes cualidades que es la terapéutica.
Así mismo, al trabajar en el seno de un grupo, el niño se enfrenta a múltiples ocasiones de interrelación en las que se conjugan el trabajo individual y el colectivo en un continuo dar y recibir, pedir y ceder, dirigir y seguir, compartir, cooperar y comprender las otras individualidades con sus diferencias y necesidades. Se favorece de esta manera el desarrollo moral del que nos habla Piaget.

Mediante la experiencia artística se cultivan y desarrollan también los sentidos del niño, promoviéndose así el desarrollo perceptivoEl espacio, las formas, los colores, las texturas, los sonidos, las sensaciones kinestésicas y las experiencias visuales incluyen toda una variedad de estímulos para la expresión. Los niños que rara vez se sienten influidos por las propias experiencias perceptivas, demuestran poca habilidad para observar y poca agudeza para apreciar diferencias entre los objetos.
Por último, el arte favorece enormemente el desarrollo creador del niño, motivándolo a la flexibilidad, la fluidez, la originalidad, la independencia, la crítica y la autocrítica. Al crear se ponen en juego habilidades de análisis, de selección, de asociación y de síntesis, así como las experiencias y conocimientos del niño; todo lo cual da lugar a un producto nuevo, que ha adquirido vida por la voluntad y actividad de éste.
Es importante mencionar que la educación artística, con todos los beneficios que aporta al desarrollo del niño en sus diferentes aspectos y en especial al desarrollo de la creatividad, se encuentra en estrecha coincidencia con los objetivos que plantea Piaget para la educación: “El principal objetivo de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no solamente de repetir lo que han hecho otras generaciones; hombres que sean creativos, inventivos y descubridores. El segundo objetivo de la educación es formar mentes que puedan criticar, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrezca”.4
  
1. Ernesto Yturralde recibió el reconocimiento como International Speaker of the year 2012 ( Conferencista ) Latin American Quality Institute.
2. Ensayo Hacia la Construcción del concepto de lúdica. Carlos Alberto Jimenez . Marzo 29 2002
3.César Lorenzano 1 César Lorenzano, La estructura psicosocial del arte, Siglo xxi, México, 1982, pp. 102-103.
4. Piaget, citado por J. C. Guzmán y G. Hernández, Implicaciones educativas de seis teorías psicológicas, unam-conalte, México, 1993, p. 73.


ACTIVIDAD

EN TU LABOR DOCENTE COMO VIVES LA LUDICA Y EL ARTE EN ESTE MOMENTO?


72 comentarios:

  1. Hna Niyered Cuéllar Urquina:
    lúdica:
    En la labor decente la lúdica es parte eseccial del ser humano, porque en ella se visualiza la interacción con el mundo social, y donde surge la imaginación con nuevas cosas, que favorecen no solo la parte corporal sino que tambíen hace parte el lenguaje oral y donde participa una variedad de elementos que hacen más compleja y armónicamente al ser en sí. el baile, la diversión hacen parte vdel aporte en la educación de cada uno de los individuos.
    Arte:
    el arte ha estado siempre presente en la vida del ser humano, en el cuál significó una forma de expresarse, por tanto en este momento en mi labor como docente el arte ha sido una manera de enseñar a los niños a trabajar desde su propia creactividad enseñandoles a tener una visión más amplia d sus propios conocimientos y su propia realidad. que no sea algo que se convvierta en una manera de apréndizaje monotono sinoo una manera de innovar conocimientos.
    Por tanto la lúdica y el arte son dos formas de trabajar en el desarrollo de la educación, y en mi labor de docente ha sido supremamente importante puesto que me ha dado herramientas muy claras para deswempeñarme como docente y no solo enseñar sino que tambien logro interactuar con los alunnos de una manera más crítica.

    ResponderBorrar
  2. Lúdica
    Stella Ballén Umbarila
    Diplomado / 16 / diciembre / 2014
    Teniendo en cuenta que la lúcida y el arte se relacionan con el lenguaje, canto, música, baile, costumbres, ritos, humor y juego, que a su vez el arte nos representa diferentes actividades placenteras y que es algo que ha estado siempre con nosotros, donde el ser humano muestra sus ideas, sentimientos y emociones; en este caso los niños se expresan a través de sus dibujos y creaciones logrando un aprendizaje significativo.
    Por otra parte es importante tener en cuenta que la lúcida va de la mano con el juego por ende es muy importante tenerlo siempre presente en las actividades cotidianas que realizamos con la primera infancia ya que este contribuye a fortalecer las relaciones con sus pares y el medio que los rodea, permitiendo les disfrutar espacios agradables donde imaginan y crean sus propias historias. Entonces es importante que todas las actividades artísticas que podamos realizar con los niños a través del juego y el arte estos estimularan el desarrollo integral y emocional de cada uno de ellos aceptando sus posibilidades y límites.

    ResponderBorrar
  3. Educación artística y lúdica: "proceso de formación de los niños y las niñas" también es una manifestación humana, la cual dentro de sus interrelaciones en contextos sociales produce legados culturales y nuevas expresiones humanas, sin olvidar que la Lúdica es la base de la estructura cultural que los niños reciben en cada generación para su formación, recreación, bienestar, desarrollo de la inteligencia e integración, convirtiendo nuestro sistema lúdico como base del aprendizaje e identidad cultural, en la enseñanza formal y en cada fase del desarrollo sico-motor del niño, pues, la lúdica es una técnica o recurso de gran versatilidad, si es aplicada de manera sistemática y pedagógica.
    La lúdica es considerada como un proceso de enseñanza, donde se fomenta la participación, la colectividad, la creatividad y otros principios de los niños como actitud y disposición para relacionarse en espacios cotidianos, donde se produce satisfacción acompañado de actividades simbólicas e imaginarias, como el juego el humor, al igual la Educación artística, es una forma de incorporar al niño a ser creativo en forma natural, a comprender al otro en su dimensión socio-cultural, considerándola como un fin y una necesidad del niño para comunicarse, sentir,expresar y producir emociones, para fomentar su desarrollo psicosocial. la adquisición de valores para consolidar la personalidad a través de interactúar con el gozo, el placer, la creatividad y el conocimiento.

    Ángela Milena Franco C

    ResponderBorrar
  4. Por: Beatriz Osorio Botero

    En mi labor como docente aplico la Lúdica y el Arte a través de las actividades cotidianas; en el diario escolar, concurren una serie de motivaciones que llevan al docente y al estudiante para vivir de manera intensa el día a día con el único propósito de inculcar en su rutina diaria, ideas nuevas y mejorar su proceso de enseñanza – aprendizaje.
    Transcurre un día escolar en medio de risas, por algún chiste de un docente, estudiante y/o miembro de la comunidad. Con cada izada de bandera los niños muestran su mejor aptitud; unos bailan, otros recitan, otros cantan; Es así como cada quien aporta al grupo lo que mejor sabe hacer; La docente por su parte se empeña en fortalecer estos talentos que descubre en los menores. Se practica con frecuencia, coreografías, se realizan lecturas y se les proyecta cuentos; Cada uno de los estudiantes socializa lo que comprendió. El Arte tiene muchos matices, pero dado el medio en el que se trabaja, recurro a actividades tales como la pintura con vinilos, figuras en plastilina, palos de paleta, material reciclable, plegados, esterillados, etc. Anualmente se realiza un mural en la pared de la institución, con la ayuda de padres de familia. En ocasiones se realiza concurso de canto y baile con
    el grupo de estudiantes grandes.

    ResponderBorrar
  5. Durante mi labor docente integro de diferentes maneras la lúdica y el arte siendo estas importantes al momento de la motivación al interactuar con ellos o al realizar alguna actividad en especifica, la lúdica es una herramienta la ha sido de gran ayuda ya que es con la cual logro captar la atención de los niños y dar así un momento en donde ellos comienzan a integrar conocimiento teniendo con fin un aprendizaje significativo. El arte es el momento en donde el niño demuestra de manera material lo que aprendió y en donde logra evidenciar que fue lo mas impactante y lo que mas les llama la atención de actividad realizada

    cordialmente
    Laura Nieto

    ResponderBorrar
  6. LA LÚDICA Y EL ARTE.

    Claudia del Pilar Girón Girón.

    Si se toma como base los objetivos de la educación propuestos por Piaget citados en el artículo: "Crear hombres capaces de hacer cosas nuevas, creativos, inventivos y descubridores, así como de formar mentes que puedan criticar y verificar sin aceptar todo lo que se les ofrece, es incoherente ver como aun existen comunidades educativas o docentes que basados en una educación tradicional, se preocupan por transmitir los conocimientos a través de áreas básicas, dejando como complemento el arte y la lúdica justificando que no son indispensables en la formación académica de los educandos.

    En mi quehacer como maestra de educación inicial, considero que el arte y la lúdica motivan a los niños y las niñas a construir el conocimiento del contexto sociocultural donde se desenvuelve, conociendo más de las costumbres y tradiciones propias de su entorno, facilitando la comunicación y expresión de sentimientos y emociones con confianza y seguridad en sí mismo y en sus habilidades.Percibe y se expresa alegremente por medio de sus sentidos.
    A través del juego, el niño crea, construye, se ubica en el espacio, clasifica, ordena, descubre diferencias y semejanzas en él mismo, en los otros y en los objetos. Analiza, plantea, cuestiona y da soluciones a situaciones que se le presenten en el actuar e interactuar con los otros en un trato cordial y de respeto.

    El arte y la lúdica están inmersos en el ser humano en todas las etapas de su vida, por lo tanto se deben fortalecer en cada persona para que vea la profesión, oficio o labor que desempeñe como una obra de arte que lo motiva a crear y recrearse dando de sí lo mejor.
    .
    Gracias
    Claudia del Pilar Girón G.

    ResponderBorrar
  7. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA LUDICA Y EL ARTE:EN EL ROL DEL DOCENTE SE VEN REFLEJADAS CON CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN A DIARIO CON LOS NIÑOS DONDE EXPRESAN SU CREATIVIDAD, IMAGINACIÓN Y LIBRE EXPRESIÓN.EL JUEGO COMO EJE FUNDAMENTAL DEL DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS EN LA PRIMERA INFANCIA AYUDAN AL DESARROLLO DE COGNITIVO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ATENCIÓN, PERCEPCIÓN, MEMORIA, Y EL PROCESO DE PRE ESCRITURA EN LA PRIMERA INFANCIA DONDE EL 70% DEL APRENDIZAJE ES VISUAL.ES MUY IMPORTANTE POTENCIAR DÍA A DÍA ESTAS HABILIDADES DEL ÁREA COGNITIVA PARA QUE LOS NIÑOS NO PRESENTEN DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE.

    ResponderBorrar
  8. EL ARTE Y LA LUDICA SON FUNDAMENTALES PARA ESTIMULAR EN LOS NIÑOS LAS HABILIDADES Y DESTREZAS EN LA PRIMERA INFANCIA,PROPICIANDO ESPACIOS DE TRABAJOS COLECTIVOS DE UNA MANERA LUDICA, A TRAVÉS DELOS PILARES DE LA EDUCACIÓN QUE POTENCIAL IZAN EL DESARROLLO DEL APRESTA-MIENTO, AUTONOMÍA, LA PSICOMOTRICIDAD FINA GRUESA Y EL DESARROLLO DEL ÁREA COGNITIVA Y LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO, AYUDANDO A LOS NIÑOS EN CADA ETAPA DE SU DESARROLLO PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

    DIANA RACHES ARAQUE

    ResponderBorrar
  9. LA LUDICA Y ARTE HACEN PARTE DE LA VIDA COTIDIANA DONDE CADA SER HUMANO CREA SU PROPIO MUNDO DE IMAGINACIÓN Y LIBRE EXPRESIÓN. EL ROL COMO DOCENTE ES MUY FUNDAMENTAL YA QUE POR MEDIO DE LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN A DIARIO CON LOS NIÑOS SE VE REFLEJADO EL INTERÉS DE CREATIVIDAD DE CADA NIÑO EN EXPLORAR, CONOCER, EXPERIMENTAR, Y CREA AUTONOMÍA DE PERSONALIDAD Y LA CAPACIDAD DE DECIDIR. ES MUY IMPORTANTE POTENCIAL IZAR EN LOS NIÑOS ESTAS ACTIVIDADES CON FRECUENCIA QUE FORTALECEN UN APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA CON MAYOR FLUIDEZ

    ELISABET MARTINEZ PIRAZAN

    GRACIAS

    ResponderBorrar
  10. EN LA LECTURA DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LUDICA Y ARTE CREA AMBIENTES MÁGICOS EXPRESA EMOCIONES Y SENTIMIENTOS ES AHI DONDE EL DOCENTE DEBE TRABAJAR ACTIVIDADES CON LOS NIÑOS, EXPRESANDO AUTONOMÍA Y LA LIBRE EXPRESIÓN YA QUE EN COMPAÑÍA DE OTROS NIÑOS CREAN JUEGOS IMAGINARIOS Y COLECTIVOS DEJANDO UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PARA LA VIDA.
    EL ARTE SE VE REFLEJADO EL LA DANZA, PINTURA, TEATRO,CON UN LENGUAJE UNIVERSAL.
    EN LA SECRETARIA DE INTEGRACIÓN SOCIAL SE TRABAJAN LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN QUE SON FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA DE CADA NIÑO LO SOCIO EMOCIONAL PREPARANDO AL HOMBRE DEL MAÑANA PARA QUE PUEDA AFRONTAR LA VIDA DE UNA MANERA CRITICA.

    DEYANIRA RUEDA

    GRACIAS

    ResponderBorrar
  11. LA LUDICA Y EL ARTE SE CONVIERTEN EN HERRAMIENTAS VALIOSAS PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICO, PUES UNA ES COMPLEMENTO DE LA OTRA. EN EL CAMPO LUDICO, EL JUEGO PERMITE INNUMERABLES POSIBILIDADES DE TRABAJO COMO TODOS CONOCEMOS. SIN EMBARGO NO SE PUEDEN DESCONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA DISCIPLINA. EL JUEGO EN SU DINÁMICA TIENE UNAS REGLAS POR CUMPLIR, NO SIEMPRE ARROJA UNA CREACIÓN, REQUIERE DE INTERACCIONES GRUPALES, EL ARTE POR SU PARTE NO TIENE REGLAS, CASI SIEMPRE DEJARA UN RESULTADO QUE SE PUEDE OBSERVAR Y QUE ES CREACIÓN DE CADA QUIEN Y DA LUGAR A LA INDIVIDUALIDAD. POR TANTO ES IMPORTANTE IDENTIFICAR LAS OPORTUNIDADES QUE OFRECE CADA ESTRATEGIA Y LA FORMA COMO NOS LLEGARAN A SER ÚTILES.

    MARINA HERNANDEZ

    ResponderBorrar
  12. El arte y la lúdica involucrados en los procesos de aprendizaje de los niños en el preescolar o en cualquier etapa educativa, garantizan la adquisición de aprendizajes en medio de situaciones placenteras y mágicas. expresiones artísticas como la danza, el teatro o la pintura ayudan a desarrollar en los niños la creatividad, la libre expresión, el amor por el arte, el juego por su parte puede ayudar a crear aprendizajes colectivos, enseñanzas para la vida, el establecimiento de normas y de participación colectiva. Por esta razón no pueden desligarse el arte y la lúdica, menos apartarse de la labor pedagógica, pues contribuyen en el proceso de formación de los niños y a través de estas practicas logramos descubrir sobre las vivencias y condiciones de vida de los niños.
    LUZ AMPARO FORERO

    ResponderBorrar
  13. La educación de nuestros niños y niñas de la primera infancia va más allá de la escolaridad, debemos proporcionar experiencias significativas para su desarrollo, brindando ambientes sanos y de calidad donde los niños y las niñas encuentren infinidad de posibilidades para un excelente desarrollo, de ahí que debemos brindar una educación integral y de calidad ya que es en esta etapa donde los niños y las niñas potencian sus capacidades y desarrollan competencias para la vida , y todo esto se logra a través de la lúdica, el juego y el arte ya que los niños y las niñas disfrutan plenamente de un ambiente positivo, se convierten en los verdaderos protagonistas de su proceso de enseñanza- aprendizaje manteniendo su mente activa a través de las diferentes actividades.
    La lúdica y el arte facilitan el desarrollo de habilidades y destrezas, favorecen la imaginación y el pensamiento creativo.

    MARÍA ERCILIA MUÑOZ
    Diplomado
    Sábado


    ResponderBorrar
  14. L A LUDICA Y ARTE
    DEBE SER TENIDA EN CUENTA EN CADA ACTIVIDAD QUE RELISAMOS CON NUESTROS NIÑOS ADEMAS DE AYUDARNOS EN EL BUEN DESARROLLO DE LOS NIÑOS INFLUYE EN DIARIO VIVIR EN SU VIDA COTIDIANA TENIENDO EN CUENTA QUE ESTO ES MOTIVACIÓN PARA LOS NIÑOS Y EL BUEN JUEGO CONTRIBUYE EN LA FORMACIÓN DE LOS NIÑOS COMO PERSONAS RESPETANDO SUS ESPACIOS Y SUS DERECHOS .


    ADRIANA HERNANDEZ

    ResponderBorrar
  15. CONCEPTOS BASICOS

    DIANA PACANCHIQUE MEDINA
    LUDICA
    Aunque aparentemente en nuestro medio se ha querido ver la lúdica como algo informal en el que nadie le ha puesto mucha atención debido a que pareciera un juego sin ninguna clase de control y objetivo pedagógico en el texto nos muestran como sicólogos pedagogos, filósofos, antropólogos, sociólogos recreólogos, entre otros han fijado su irada a este tema y han querido evidenciar la importancia y pertinencia que tiene la lúdica en nuestra vida cotidiana.
    Nos presentan entonces a Ernesto Yturralde quien afirma en pocas palabras que la lúdica no es solamente cosa de niños sino que al contrario es también una actividad de adultos la cual nos dispuesta múltiples sentires ya sea de placer, de gozo o de disfrute, esta idea no es herrada la realidad es que al participar nosotros de a lúdica podemos darnos a conocer realmente como somos ya que es allí donde con las diversas emociones que experimentamos en este momento podemos darnos a conocer con el entorno y con las demás personas, de igual manera Carlos Alberto Jiménez da una concepción aseverando esta afirmación, también da una aclaración importante dentro de su afirmación y en la cual la mayoría de nosotros caemos en el error y es afirmar que la lúdica es lo mismo que el juego, dentro de sus palabras le da n lugar dentro de la lúdica dejando claro que aunque tanto el juego y la lúdica al estar unidos se complementan no son un mismo termino.
    De esta manera es evidente que la lúdica hace parte fundamental en los procesos de aprendizaje de los niños ya que el juego es algo innato de ellos, desde que nacen ellos van adquiriendo sus aprendizaje por medio del juego y la experimentación, nos muestra el articulo como desde nuestros antepasados los romanos se valían de la lúdica como estrategia pedagógica para enseñar las letras de esta misma manera nosotros como educadores estamos llamando a no abandonar la lúdica como un espacio determinado del día a una hora determinada o a juego espontaneo sino que lo lleguemos a ser tan vivencial que podamos llegar a dar un verdadero aprendizaje significativo para poder desarrollar o reafirmar los conocimiento, es entonces que desde mi labor docente y desde los diversos rituales que dentro de mi trabajo se han propuesto y desde las actividades pedagógicas puedo desarrollar el lenguaje, la expresión corporal, el análisis y acuerdos que dentro del salón pueden llagar a hacer y así mismo se crea placer la cual deja una huella positiva e imborrable en nuestros niños.
    ARTE
    El arte es una actividad que como seres humanos nos ha acompañado desde el momento que podemos comunicar lo que sentimos, cada ser humano dispone de que manera lo hace a esto se le podría llamar arte ya que es la estrategia que utilizamos para dar a conocer nuestros pensamientos.
    Todas las formas artísticas las cuales nos han dejado ver nuestra historia y lo que desde nuestra propia vida queremos nos hace rescatar que el arte ha estado con nosotros desde años inmemorables para nuestra propia existencia.
    El arte entonces es también una método para la relajación, en donde al otorgarle un placer al cuerpo podernos recargar energías y así mismo poder equilibrarnos ya sea en nuestros pensamientos como en nuestros actos.
    Dentro de nuestro diario vivir en la vida laboral observamos y propiciamos diferentes espacios para que el arte se haga presente, es entonces la entonación de canciones, la representación de diversas experiencias con el juego de roles, el plasmar diversas representaciones artísticas por medio de lo plástico y con materiales sencillos que se le brindan espacios en donde el arte se vivencia y materializa en los niños dándoles espacios reales para que puedan expresar y vivenciar el arte desde su máxima expresión.

    ResponderBorrar
  16. Por: Nelly Janeth Castillo Ibáñez
    G.9.A.


    La lúdica incorpora en su proceso , dinámicas artísticas, que permite a los niños y niñas desarrollarse desde su cotidianidad, de una manera libre y espontánea, porque el juego es eso, una parte natural y fundamental de la primera infancia que se extiende a espacios donde sin formalismos ni normas estructuradas, los pequeños van explorando el mundo que los rodea, generando experiencias significativas, permitiendo a los niños y niñas ser creativos, originales , por ende únicos en sus propuestas .

    Es así como el arte, en armonía con la lúdica, permite que los procesos de desarrollo de los niños y las niñas sean integrales, estimulando y potencializando sus habilidades creativas; donde sean seres con nuevas propuestas y con la suficiente capacidad de analizar, criticar y reflexionar sobre todo aquello que descubre y se encuentra dentro y fuera de su entorno.



    ResponderBorrar
  17. TANTO LA LÚDICA COMO EL ARTE SON HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES EN EL PROCESO PEDAGÓGICO DEL NIÑO Y LA NIÑA.
    LA LÚDICA SIEMPRE ESTÁ EN MI CONTEXTO LABORAR, TODO EL TRABAJO QUE DESEMPEÑO CON MIS NIÑOS Y NIÑAS ESTÁ PRESENTE PORQUE ES UN MEDIO POR EL CUAL EXPRESAN SUS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES. EN ESTOS ESPACIOS EXISTE UNA CONEXIÓN DEL NIÑO-A CON SUS PARES Y CON LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN A SU ALREDEDOR.
    DE IGUAL FORMA EL ARTE TAMBIÉN ESTA PRESENTE EN MI CONTEXTO POR QUE ES ALGO IMPORTANTE PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS ADEMÁS QUE ES ALGO QUE LES AGRADA Y LES AYUDA A ENCONTRARSE CONSIGO MISMO.
    CON EL ARTE EL NIÑO-A DESARROLLA SUS HABILIDADES Y CAPACIDADES MENTALES.
    SE UTILIZA EL ARTE COMO UN JUEGO YA QUE PARA EL NIÑO-A ES DIVERTIDO,MEDIO POR EL CUAL EXPRESAN SUS SENTIMIENTOS.
    SIEMPRE SE DEBE TENER PRESENTE EN EL DIARIO VIVIR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS LA LÚDICA Y EL ARTE YA QUE SON FUNDAMENTALES EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS, ADEMÁS PARA ELLOS-AS ES UNA EXPERIENCIA BONITA CON EL TIEMPO SE DEBE FORTALECER.
    EL ARTE AYUDA A ESTIMULAR LA CAPACIDAD DE PENSAR E INNOVAR, ADEMÁS DE SER UN MEDIO POR EL CUAL NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS SE COMUNICAN.
    SE DICE QUE EL ARTE ES UN MEDIO POR EL CUAL EL NIÑO-A COMUNICAN SUS EMOCIONES Y VIVENCIAS, ALGO QUE SE OBSERVA A TRAVÉS DEL JUEGO Y LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS.
    PARA RESUMIR LOS MAESTROS Y MAESTRAS SIEMPRE DEBEMOS TENER PRESENTE LA LÚDICA Y EL ARTE EN NUESTRO CONTEXTO ESCOLAR CON EL FIN DE POTENCIAR LAS HABILIDADES DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS.
    YESSENIA SÁNCHEZ MOSQUERA.

    ResponderBorrar
  18. LUDICA:es una creación de ambientes mágicos y agradables,donde se generan emociones,gozo y placer,la ludica ayuda a vivir las realidades frente a la vida y la cotidianidad donde las personas se relacionan entre si,creando espacios simbólicos e imaginarios,donde se hace participe el juego, y el humor.
    para los niños es importante realizar actividades de expresión,comunicación y libertad para que sea un ser independiente y seguro.
    la ludica tiene una relación con:lenguaje,música,entre si.
    podemos decir que el niño puede relacionar la ludica con el arte debido a que desarrollan momentos expresivos y significativos en el cual podemos descargar energías placenteras posibilitando orden y concordancia equilibrada hacia la realidad.
    ARTE:desarrolla todas las dimensiones tanto individual como colectivo la idea es formar personas idóneas creativas frente a enfrentar retos e inquietudes que nos proporciona la vida.
    MARÍA ANGÉLICA VELASQUEZ RÍOS

    ResponderBorrar
  19. Luz marina I bañez

    Desde que hay vida el hombre aprendió a jugar, a crear ,a divertirse, a expresar emociones a su manera de acuerdo a la época ya que es una forma y de comunicarse verbalmente y corporalmente ,esto nos permitió investigar y descubrir que podemos innovar en nuestros aprendizajes, especialmente en el desarrollo de los niños dejándolos descubrir amplia mente los diferentes espacios, texturas, olores, sabores y sensaciones que le permitan crear su propias experiencias significativas para que pueda evolucionar, en una vida equilibrada, en su desarrollo cultural y social, adquiriendo una personalidad critica, positiva, y productivas .
    Esto se logra brindando herramientas creativas y llamativas para los niños como la música, el teatro, la pintura, y los juegos libres y dirigidos permitiendo la participación activa de las diferentes actividades respetando sus opiniones y sugerencias.

    ResponderBorrar
  20. HNA. YAJAIRA ESTUPIÑAN RODRIGUEZ
    LA LUDICA
    La Lúdica es una de las esencias principales que debe existir en el aula; sin este elemento las actividades que queramos realizar no van a obtener los mismos resultados, ya que para los niños lo que les interesa es jugar, pues en mi experiencia como docente puedo decir que aprovecho cada momento, cada rincón, para que las actividades sean más llamativas y puedan obtener un verdadero aprendizaje significativo, pues son con los más pequeños del jardín que he trabajado este año, pues con los niños más grandes no he podido tener la misma experiencia, ya que siempre se tiende a trabajar tradicionalmente, es decir cuaderno, lápiz y tablero, pero poco a poco es que me he dado cuenta de trabajar de una forma lúdica ayuda a que ellos sean más creativos, expresivos, e innovadores, ayudándoles a que en la vida sean seres autónomos, que tengan su propio concepto de las cosas, sin dejar que otros tomen la decisión por ellos.
    EL ARTE
    En cuanto al arte se puede decir que es una de las formas de expresar todo lo que un ser humano, no puede en su vida cotidiana, y si esto se les estimula a los niños desde antes del nacimiento, hasta toda la etapa de su infancia, se pueden ver grandes resultados a futuro, lo he podido evidenciar en mi practica como docente, ya que llevo 8 años en el mismo sitio y cómo padres de familia, agradecen ya que sus hijos al principio les cuesta acomodarse a la metología tradicional que usan muchos colegios, pero que después son los que primeros en ocupar los primeros puestos, ya que son niños muy expresivos, creativos, innovadores, y esto en una de las bases para triunfar en la vida. Puedo reafirmar que el arte ha sido una de las herramientas que más se utiliza en el espacio donde trabajo y que les ha ayudado a estos grandes niños a ser constructores de una nueva sociedad.

    ResponderBorrar
  21. ¿CÓMO VIVO LA LITERATURA Y EL ARTE DESDE MI LABOR DOCENTE?

    Al tomar como base el documento, propuesto por la docente, al leerlo y analizar un poco, los momentos pedagógicos que allí se plantean, puedo evidenciar la importancia que tiene cada uno de estos, en el día a día, del proceso de aprendizaje de los niños y niñas. Realza la importancia que tiene, tanto desde el momento que los recibimos en nuestros centros infantiles, hasta que los despedimos para que se reúnan con sus familias. Esto me lleva a pensar, en cuanto a mi práctica docente; me reivindica lo importante de explorar nuevos y diversos espacios de trabajo con el fin de propiciar, mediante el arte y la lúdica, distintas formas de ver las cosas y de esta manera, obtener resultados más variados de acuerdo a la experiencia personal y el desempeño que se tenga en cada una de las actividades.
    El arte, se conoce y se afirma desde mucho tiempo antes, que es parte muy importante dentro del proceso de desarrollo del niño, ya que posibilita a través del mismo, el planteamiento de diversas problemáticas, moviéndolos a buscar diferentes soluciones que contribuyan a la adquisición de una mayor autonomía y también refuerza de manera muy significativa los procesos de formación direccionados a una mayor capacidad investigativa. Desde mi practica pedagógica, me esmero para que los niños a mi cargo, exploren de manera natural, los diferentes temas propuestos, aunque siempre guiados o indicándoles por dónde y hacia dónde se deben dirigir. Me gusta mucho conversar con ellos e indagar acerca de los conceptos previos que tienen, de acuerdo con el tema que se va a tratar, al igual que me gusta escuchar en el transcurso de la actividad las diversas sensaciones que tienen con cada una de las clases o estrategias realizadas. Donde sé que debo mejorar, ya que en ocasiones por el tiempo o diversas situaciones no se me da la oportunidad, es en que a veces paso por alto la retroalimentación o evaluación del tema que se ha trabajado, ya que es comprobable, que cuando si logro realizarlo, se obtienen aportes muy interesantes y se ve el sentido crítico y analítico de los niños que son capaces de intervenir realizando sus aportaciones. Se ve claramente que cuando esto se logra realizar, se fortalecen no tanto cosas como las mencionadas anteriormente sino que también, se vuelven más reflexivos en cuanto a su quehacer educativo y también de cierta manera de cómo perciben ellos el papel del docente, contribuyendo esto a una evaluación muy enriquecedora para mi ejercicio pedagógico.

    Hna. Ruth Stephanii Silva Gómez
    Grupo G9 A

    ResponderBorrar
  22. Retomando lo que manifiesta el autor Carlos Alberto Jiménez cuando se refiere a que la lúdica es mas bien una actitud, una predisposición del ser humano frente a la vida y cotidianidad compartiendo actividades como la chanza , el chiste, el sentido del humor , el juego ; cuya recompensa mas grande es la satisfacción y el disfrute que producen estas actividades.
    En este punto estoy de acuerdo con el autor y comparto la idea de que la mejor manera de generar aprendizajes significativos dentro de la cotidianidad de mi labor como docente en educación inicial es "aprender jugando", y con ella el estimulo de la fantasía ya que uno de los objetivos principales de la educación es crear es crear cosas nuevas hombres y mujeres que sean capaces de crear cosas nuevas y no repitan simplemente lo que otros han logrado; ademas formar mentes que puedan desarrollar su capacidad para criticar de manera objetiva y constructiva. En cuanto al arte favorece el desarrollo integral de los niños y niñas. Finalmente la lúdica y el arte están íntimamente relacionados , que a través de experiencias significativas en el aula se generan espacios de esparcimiento lo que produce gran satisfacción al observar las caritas de los niños reflejando alegría al compartir estas actividades ; mas allá de cumplir con los dos objetivos de la educación mencionados anteriormente, estoy generando y logrando que los niños disfruten lo que hacen y lo mas importante que "SEAN NIÑOS FELICES".

    YENNY ESPERANZA OSPINA GONZALEZ

    ResponderBorrar
  23. LÚDICA


    Manera de aprender divirtiéndose con diferente experiencias significativas, donde genera emociones, gozos y placer.
    La lúdica es parte fundamental del ser humano donde le da libertad para crecer socialmente.
    La lúdica es una herramienta pedagógica para le maestro el cual propicia la creatividad, diversión y la fantasía.


    ARTE

    Es la forma de comunicación y expresión donde el ser humano manifiesta diferentes situaciones. El arte es utilizado como un medio en la educación y formación del ser humano, existe una relación del arte y el juego
    Ya que ponen en movimiento esquemas afectivos ayudan al desarrollo de los niños en la parte corporal creativa y de lenguaje.
    Con el arte el niño se vuelve e explorador autónomo y a la vez interactúa con el medio.
    Según Piaget el principal objetivo de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas y no repetir algo que ya esta hecho.
    Como docente debemos fomentar en los niños todo aquello que tiene para expresar, crear imaginar dándoles siempre la oportunidad de participar y de que sean estimulados.


    GRUPO G 9 B MARIA ELENA CHAVEZ


    BENDICIONES Y MIL GRACIAS

    ResponderBorrar
  24. MARTA LILIANA CASTRO
    La lúdica y el arte le permiten al niño experimentar un mundo lleno de fantasía don de el es el protagonista a través de su expresión artística donde suele pintar un mundo de colores, bailar, crear, imaginar donde día a día atreves de su cuerpo, normas, y leyes de su diario vivir le dan la facilidad mas delante de unirse a un grupo mas grande y relacionarse con este por medio de sus experiencias vividas.
    De vemos tener encuentra que la imaginación en los niños les permite tener mejores habilidades de comunicación y lo vamos descubriendo a atreves que su vocabulario empieza a manifestarse. Esmuí importante estimular la imaginación en cada uno de nuestros niños ya que por medio de ella pueden ser quien quieren ser, explorar emociones negativas, practicar cosas que han aprendido, pensar creativamente, permitirles explorar un mundo fantástico que los llevara en un futuro hacer personas autónomas de tomar sus propias decisiones y capases de resolver problemas.

    ResponderBorrar
  25. En la educación inicial es importante tener en cuenta el arte y la lúdica como procesos de aprendizajes e n los cuales los niños desarrollan habilidades comunicativas, artísticas, corporales y cognitivas que le aportan a su desarrollo integral y que más adelante le ayudan a la solución delos problemas de la cotidianidad
    Por otra parte son formas didácticas de transmitir a los niños aprendizajes en los que los invita participar, a realizar trabajo colectivo generando espacios de interacción, despertado en los niños y niñas la creatividad, la imaginación que hace parte de las rutinas diarias. Fomentando el placer por experimentar, descubrir, crear y proponer actividades desde sus conocimientos previos.

    María Villamil Malagón

    ResponderBorrar
  26. En mi labor como docente aplico la lúdica y el arte como un medio de expresión y comunicación por medio de actividades lúdicas donde el niño estimula el desarrollo motriz y corporal y se convierten en acciones útiles para la enseñanza de otros conocimientos el arte para los niños significa un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego en el que trasmiten experiencias, emociones, se ubica en el espacio, y prende a interactuar consigo mismo y con los demás

    Angela Ortiz

    ResponderBorrar
  27. Pienso que uno como docente debe gozarse el trabajo implementando estrategias a través de la lúdica y el arte en donde el niño y el docente interactuan, logrando mejores resultados en su aprendizaje.
    Ya que a través del juego y la creatividad podemos expresare nuestros sentimientos, emociones. Somos más autónomos y creativos, de igual forma desarrollamos habilidades y destrezas en las diferentes áreas del desarrollo.
    Para lograr mejores resultados con los alumnos el docente debe involucrarse en la creación de las actividades jugando y creando.

    Sandra Patricia Santos Medina.

    ResponderBorrar
  28. LA LECTURA NOS COMPARTE MUCHAS EXPERIENCIAS EN LAS CUALES COMO DOCENTES LAS PRACTICAMOS A DIARIO CON LOS NIÑOS.SABEMOS QUE LA LUDICA ES LO FUNDAMENTAL PARA ENSEÑAR AL NIÑO A TRAVÉS DEL JUEGO,PERO ESO VA EN NOSOTRAS DE COMO LO PODEMOS PLANTEAR CON ELLOS PARA QUE NO SEA TEDIOSO. QUE SEA CREATIVO Y INVOLUCRARLOS A ELLOS PARA QUE ELLOS MISMOS DEN SUS PROPIAS IMAGINACIONES APROVECHANDO SUS HABILIDADES Y DESTREZAS, DESCUBRIENDO EN CADA UNO PERMITIENDO QUE EXPLOREN LAS HERRAMIENTAS QUE VE A SU AL REDEDOR O LA QUE NOSOTRAS LE PODEMOS ENTREGAR EN SUS MANOS. ASÍ EXPERIMENTANDO Y HACIENDO UBICACIÓN EN EL ESPACIO QUE LE RODEA.
    EL ARTE Y LO LUDICO VAN DE LA MANO VIENE DESDE LA HISTORIA QUE QUEREMOS RESCATAR MEJORANDO LAS CAPACIDADES ARTÍSTICAS COMO LA PINTURA, LA DANZA, EL TEATRO. VIVEN CIANDO DESDE PEQUEÑOS TODA LA ETAPA DE SU INFANCIA OBSERVANDO SU DESARROLLO LUDICO CREATIVIDAD CREANDO TODOS SUS SENTIDOS Y HABILIDADES. PARA VER A FUTURO RESULTADOS EN ELLOS.

    COMO CONCLUSIÓN EL ARTE Y LO LUDICO VAN DE LA MANO SIEMPRE Y CUANDO NOSOTROS COMO DOCENTES LO SEPAMOS TRABAJAR Y LO MAS IMPORTANTE ENSEÑAR DÍA A DÍA

    YANNETH MENDOZA ALBA GRUPO G9A

    ResponderBorrar
  29. La ludica empieza desde el momento de llegar al salon con un saludo agradeable ,magico y llamativo para los niños y niñas, es tener la oportunidad de brindarles cada dia ese espacio donde puedan expresar , imaginar y gozar de cada una de las actividades realizadas con animo , alegria , dispocision y actitud en lo que hacemos, brindandoles las bases y herramientas para imaginar ,crear y innovar todos los dias obteniendo asi aprendizajes significativos mediante diferentes estrategias involucrando el diario vivir y lo que se encuentra en nuestro entorno.
    ademas el arte lo vivenciamos cuando cantamos todos lo hacemos diferente ponoendole su toque personal, al dramatizar un cuento , hacemos una obra de titeres toda esas cosas nos motivan e invitan a que involucremos el arte en nuestra labor ya que es la manera llamativa y motivadora de aprender y a su vez se desarrollan muchas habilidades.
    carmen ortiz

    ResponderBorrar
  30. EL ARTE Y LA LÙDICA
    son dos términos que van de la mano pues cada uno expresa de una manera diferente sus sentimientos y emociones teniendo en cuenta el lenguaje que se utiliza y sabiendo que todo es con una finalidad.
    todos tenemos el arte y la lùdica presentes en nuestras vidas solo para algunos seres humanos son mas representativos que otros y los expresan con mas facilidad que otros. nosotros como docentes de preescolar debemos de tener en cuenta todos esos aspectos en el momento de la enseñanza-aprendizaje con el niño y así fortalecer las habilidades que tiene.
    así como en la lectura nos muestra la aplicación del arte y la lùdica podemos decir que como docentes diariamente practicamos estos conceptos en nuestro salón de clase ya que es una buena estrategia para dar a conocer conceptos nuevos y así darle un buen desarrollo a todas las dimensiones teniendo siempre presente la meta que queremos alcanzar.

    ResponderBorrar
  31. La lúdica Es parte fundamental en el desarrollo del niño, es una necesidad que tenemos todas las personas. Ernesto yturralde quien afirma que la lúdica la encontramos en cualquier momento de nuestras vidas bien sea en nuestra niñez o cuando seamos adultos la lúdica nos genera alegría emociones y con estas emociones experimentamos mucha alegría, risas placer, la lúdica no es un juego en nuestra labor docente con las diferentes actividades desarrollamos la imaginación del niño, su libertad

    El arte es una expresión del ser humano. La lectura me lleva a realizar una reflexión de generar procesos de sensibilización a través del arte en los diferentes espacios en los jardines, con el fin de potencializar el gusto y la creatividad permitiéndoles a los niños que a través del arte creé propuestas nuevas para una mejor sociedad.

    CLAUDIA MPATRICIA FIERRO MARTINEZ
    GRUPO G9A

    ResponderBorrar
  32. Dentro de mi labor docente considero que el arte y la lúdica son una parte fundamental en el desarrollo de los niños ya que como dice en la lectura aporta de múltiples maneras .
    Nosotras como docentes debemos buscar y aportar las herramientas necesarias para que nuestros pequeños disfruten y aprendan de estas dos experiencias como lo son el arte y la lúdica donde pueden explorar y aprender mucho para su vida.
    En las actividades que realicemos a diario en el aula,incluir de una manera creativa e innovadora los fundamentos necesarios para abordar el arte y la lúdica,hacerlo ver como algo importante para ellos y así ellos puedan tomar amor por lo que hacen y aprenden.


    DIANA CAROLINA TALERO
    GRUPO G9A

    ResponderBorrar
  33. En este momento la lúdica y el arte forman parte importante en las diferentes actividades planteadas a diario para ejecutar con los niños y niñas, desde lo mas simple y sencillo, generando así espacios agradables y emotivos, logrando fortalecer su imaginación y libertad como ser único .

    A través del arte y sus diferentes técnicas se expresan sentimientos y emociones, permitiendo fortalecer cada una de las dimensiones.

    El arte y la lúdica están relacionados permitiendo desarrollar en los niños y niñas su capacidad de autonomía y expresión, logrando desenvolverse en el contexto habitual.

    por: Luz Dary Rangel Ll.

    ResponderBorrar
  34. Teniendo en cuenta las investigaciones de Ernesto Yturralde Tagle cuando nos dice “lo lúdico crea ambientes mágicos, genera ambientes agradables, genera emociones, genera gozo y placer”. Trayéndolo a nuestra cotidianidad los niños más felices son aquellos quienes sus maestras, y sus familias les ayudan a crear nuevos espacios los dejan dólar su imaginación con la ayuda de los juegos, en mi aula siempre trato de tener esos espacios en actividad que ellos son los actores quienes trasmiten conocimiento y nuevas vivencias algo muy chistoso que yo hago es cambiar las letras de las canciones y eso la los niños les encanta creo que la niñez solo se vive una vez y somos nosotros mismos quien la alejamos de nuestras vidas como maestras de la primera infancia debemos darnos la oportunidad de untarnos, tirarnos al piso mojarnos , etc. Esto ayuda a que los niños sean más espontáneos y dedicados en lo que a ellos los apasiona, por ello creo que la lúdica y las artes van de la mano ya que por medio del arte surge la lúdica y del mismo modo de lo lúdico surge el arte.
    Esto llevara a los niños a ser seres críticos y siempre demostrar lo que son


    gracias

    Yeimy Viasus

    ResponderBorrar
  35. Teniendo en cuenta el profundo y meritorio significado de las expresiones: Lúdica y Arte y, al relacionarlo con las permanentes y variadas actividades que forman parte de las estrategias de enseñanza, utilizadas para el aprendizaje de nuestros niños, considero que son inherentes al proceso. Si en épocas pasadas, se utilizaron como herramientas en la adquisición de conocimiento, ¿por qué no hacerlo ahora, unificándolos con los avances tecnológicos y científicos, y con el derroche de creatividad visionaria que cobija la vida actual de éstos pequeños?. Como maestros (as) y con respecto a la enseñanza que en ésta época se está impartiendo a los niños, sería el momento ideal para cuestionarse, si se está haciendo lo correcto, si realmente se está aprovechando esa cantidad de material humano y su complemento, en bien de tan dignificante causa.

    Betulia Pinto

    ResponderBorrar
  36. BLANCA MYRIAM FERNANDEZ RUBIANO

    El arte es una estrategia pertinente para la educación en todas las áreas. En la primera infancia se potencia el pensamiento creativo, reflexivo y crítico. Es una herramienta de aprendizaje que estimula la capacidad de crear e innovar. El arte desde sus diversas manifestaciones como son la música, el arte, la danza , la pintura aporta al niño un sin número de beneficios que son el andamiaje sobre el cual se desarrollan las capacidades y competencias necesarias para su vida.
    El juego transciende la etapa de la infancia se expresa en las actividades más simples y cotidianas que el niños realiza, crea ambientes mágicos, agradables de gozo de placer de emociones, es parte fundamental de la dimensión humana. El maestro que enseña a través del juego esta posibilitando a los niños a aprender de forma placentera, motivadora, y de esta forma propicia la creatividad y con ella el estimulo de la fantasía.

    El juego está presente en todas las culturas como instrumento humano para simbolizar el entorno y recrear los juegos. El juego ofrecen a los niños la posibilidad de convertirse en un ser activo, en practicar la lengua en situaciones reales, de ser creativo, de sentirse en un ambiente cómodo y enriquecedor que le proporciona confianza para expresarse a través del arte, la música, la danza, la pintura, el teatro etcétera, de igual forma ha sido considerado como un medio para descargar energías, como la posibilidad de lograr un aprendizaje emocional motivante, en la actualidad tienen tanta importancia el componente lúdico como el componente estratégico para el aprendizaje en la educación esto se debe a que ambos favorecen el aprendizaje eficaz emocional y artístico facilitando su proceso y mejorando las capacidades en las diferentes dimensiones del desarrollo. El juego disminuye la ansiedad dando mayor seguridad a los niños y garantizando la motivación. En mi labor como docente la lúdica siempre ha sido de vital importancia ya que a través de ella proporcionamos a los niños herramientas y estrategias para su buen desarrollo emocional y personal. En mi quehacer como docente considero que el arte y la lúdica ayudan a los niños a construir el conocimiento a través de su entorno y contexto donde se desenvuelven. Así como en el juego, en el arte los niños están estructurando e identificando múltiples lenguajes a través de los cuales se pueden expresan y comunicar, de allí la importancia del arte y el juego ya que les permite construir su realidad y presentarla de diversas maneras.

    ResponderBorrar
  37. Pienso que la ludica y el arte es una parte fundamental para todos los seres humanos ya que con estos podemos expresarnos y comunicarnos por medio de actividades como: Juego, bailes, canciones etc. También es un serie de emociones que nos orienta hacia la diversión, y entretenimiento que nos lleva a reír a gritar y gozar en nuestro que hacer pedagógico con los niños.
    leidy Viviana achito silva.

    ResponderBorrar
  38. La lúdica y el arte son instrumentos fundamentales que utilizan las personas yaque con ellas se pueden expresar sentimientos y emociones: La lúdica deben haber ambientes mágicos y agradables para realizar actividades con los niños, el arte es una costumbre que tiene los seres humanos donde se expresan y se comunican a través de actividades como: La danza, pintura, y el teatro.CINDY PINILLA

    ResponderBorrar
  39. A partir de lo leído en el texto me doy cuenta lo importante que es la ludica en el desarrollo integral en los niños Es impresionante lo amplio del concepto lúdico, siempre hemos relacionado a los juegos, a la lúdica y sus entornos así como a las emociones que producen, con la etapa de la infancia y hemos puesto ciertas barreras que han estigmatizado a los juegos en una aplicación que derive en aspectos serios y profesionales, y la verdad es que ello dista mucho de la realidad, pues que el juego trasciende la etapa de la infancia y sin darnos cuenta, se expresa en el diario vivir de las actividades tan simples como el agradable compartir en la mesa, en los aspectos culturales, en las competencias deportivas, en los juegos de video, juegos electrónicos, en los juegos de mesa, en los juegos de azar, en los espectáculos, en la discoteca, forma de rituales, en las manifestaciones folklóricas de los pueblos, en las expresiones culturales tales como la danza, el teatro, el canto, la música, la plástica, la pintura, en las obras escritas y en la comunicación verbal, en el compartir de los cuentos, en la enseñanza, en el material didáctico, en las terapias e inclusive en el cortejo de parejas y en juego íntimo entre estas. Lo lúdico crea ambientes mágicos, genera ambientes agradables, genera emociones, genera gozo y placer.

    CARMEN ROSA GOMEZ LOPEZ

    ResponderBorrar
  40. MONICA PATRICIA PARRA DURAN

    Según George Bernard escritor irlandés, aprendemos más cuando vemos y hacemos, con lo que estoy muy de acuerdo, ya que al ver, nuestra atención esta fija; y cuando hacemos, nos involucramos de tal forma, que es más fácil que los conceptos sean captados y recordados.
    La dimensión artística y lúdica abarca estos aspectos del mirar y hacer no solamente en niños con limitaciones de aprendizaje ya que les permite expresarse en diferentes formas. Estas dimensiones ayudan a que haya un intercambio de capacidades donde el niño recibe y expresa de adentro -afuera y de fuera adentro y es justo en este momento cuando desempeñamos nuestra función de maestros sirviendo de guías enseñando a los niños a encontrar un equilibrio entre integración y armonía siendo responsables de las impresiones y expresiones del estudiante, usando innovación y las motivaciones necesarias para emitir la enseñanza.

    ResponderBorrar
  41. Ciertamente como maestros debemos estar actualizados en las estrategias pedagógicas que nos ayuden a mejorar la relación maestro-alumno, poniendo todo nuestro conocimiento a disposición de los alumnos.
    George Bernard, concluye que el aprendizaje lúdico es de gran importancia porque, como él mismo dice, aprendemos el 20% de lo que escuchamos, el 50% de lo que vemos y el 80% de lo que hacemos. Este porcentaje se ve reflejado en la educación artística y lúdica que resulta una gran herramienta para todos los niños y niñas que tengan alguna dificultad de aprendizaje, porque éstas dos dimensiones (artística y lúdica) ayudan a la fácil expresión de sentimientos y emociones de lo que le puede ofrecer el mundo lo que rodea y dar de lo que hay en su interior y es allí donde nos convertimos en sus maestros y guías para ayudarlos a expresarse de la manera más adecuada que les permitirá ser mejores personas.
    Las estrategias presentadas, considero llevan una secuencia ordenada que garantiza la buena ejecución del proyecto.
    DIANA PATRICIA SUTACHAN

    ResponderBorrar
  42. luego de haber tenido la oportunidad de leer este importante texto no me queda duda que el aprendizaje en los niños con o sin discapacidad se facilita mas cuando se lleva un proceso de exploración, vivencia, observación directa, manipulación etc, es mas efectivo y satisfactorio para nosotros como maestros que cuando se implementa otras estrategias como la teoría entre otras. En este proceso es donde los maestros debemos estar capacitados,actualizados y preparados para brindar herramientas útiles y necesarias a nuestros estudiantes proporcionando a ellos nuevos conocimientos de gran importancia en la cotidianidad. Así como sucede estos con los niños también ocurre en los adultos se nos facilita retener mas información cuando vivenciamos diferentes experiencias que nos ayudan en nuestra formación como maestros.

    DIANA MILENA RÍOS

    ResponderBorrar
  43. Cada día nos damos cuenta que las relaciones e estudiante-maestro se afianzan mas por cada paso q avanzamos en la forma de enseñar. Con cada capacitación, con cada proyecto llevado a la practica, con cada nueva imagen que los estudiantes nos muestran, es de allí que sabemos que la lúdica es tan importante en el diario vivir no solo de los estudiantes sino también de nosotros como maestros los cuales transformamos nuevas ideas para el conocimiento de los estudiantes y de nosotros mismos.
    En resumen la lúdica como camino a nuevos conocimientos, atener mas amor por lo aprendido, a poder conocer las capacidades y talentos de cada uno de los niños , pues la idea no es que pasen por el colegio como una obligación o requisito sino mas bien como un puente en el cual se darán a conocer sus capacidades , .. LA LUDICA CAMINO A EL CONOCIMIENTO. A LA PRACTICA , A LA FORTALEZAS Y AUN DESARROLLO INTEGRAL..
    LEONILDE GUARNIZO

    ResponderBorrar
  44. El arte la lúdica y los niños
    Con la lúdica creamos infinidad de ambientes mágicos agradables, y fantásticos donde ayudamos a nuestros niños y niñas a percibir emociones, ya que para los más pequeños es importante realizar actividades de expresión y comunicación para que sean independientes autónomos y creativos. En donde gracias a estos espacios encontraran sentimientos de alegría gozo y placer a través de la lúdica los ayudamos a vivir realidades que van a enfrentar en sus vidas interactuando con personas de diferentes maneras de pensar creando espacios de fantasía simbólicos e imaginarios, donde los principales ingredientes son el juego, las risas y la creatividad.

    La lúdica va de la mano con el lenguaje, la música, y el juego interactuando entre sí. Ya que es un arte donde los niños y niñas experimentan momentos de expresión significativos donde sus emociones van hacer placenteras y equilibradas hacia la realidad. El arte ayuda al desarrollo integral de todas las dimensiones no solo en lo individual sino también en lo grupal formando personas idóneas creativas para enfrentar retos cumpliendo metas a lo largo de sus vidas.
    Danitza tibocha angel

    ResponderBorrar
  45. LIVIA RÍOS LOZADA
    La ludica es real mente importante en el proceso de aprendizaje de los niños por lo que esta ayuda a desarrollar de una forma libre y espontanea por que esto es el juego.
    por medio del juego los niños aprenden normas generando experiencias significativas en el mundo que los rodea.
    El arte permite que los procesos de desarrollo de los menores se hagan integrales, así potencializando cada una de sus habilidades donde sean seres humanos criticas con la suficiente capacidad de reflexionar.
    En mi labor como docente aplico la Lúdica y el Arte a través de las actividades cotidianas; en el diario escolar, concurren una serie de motivaciones que llevan al docente y al estudiante para vivir de manera intensa día a día con el único propósito de inculcar en su rutina diaria, ideas nuevas para mejorar la calidad de la educación.
    LIVIA RÍOS

    ResponderBorrar
  46. NELLY RIOS LOZADA
    En la labor docente la ludica se emplea como una herramienta de aprendizaje, ya que esta misma proporciona la oportunidad de construir su propio concepto.
    Las actividades ludicas se convierten en una actividad cotidiana en la niñez por lo que esta implica el juego por el cual el niño aprende de forma sencilla y rápida. Las actividades ludicas se convierten en una necesidad humana, por lo que cuando se juega se viven experiencias que lo preparan para enfrentar responsabilidades en una sociedad.
    El arte conforma un lenguaje que se mueve atraves de diferentes elementos como: el movimiento, un gesto, la palabra entre otros que permiten expresarnos de la mejor manera. por ende en estos momentos el arte es una herramienta que utilizo en mi labor como docente ya que esto me permite enseñar a los niños y niñas a trabajar desde su propia creatividad, donde sus conocimientos sean innovados para su bien.
    NELLY RIOS

    ResponderBorrar
  47. LA LUDICA

    El docente debe ser el promotor de la lúdica y el arte en todo momento ya que estas dos temáticas juegan un papel importante en la formación de los niños y niñas de la primera infancia ya que les proporciona experiencias significativas que les ayuda a enfrenar diferentes situaciones en su vida y que estas deben ser parte de su vida cotidiana, además su forma de relacionarse con el mundo utilizando la lúdica al momento de interactuar con los demás, al jugar , que le vean ese lado alegre a todo lo que hacer y construyen día a día.

    ARTE.
    Es una manera de expresión que tenemos los seres humanos la cual nos ayuda a comunicarnos y a transmitir ideas, emociones, sentimientos y además nos permite ser propios autores de nuestras creaciones. el docente debe proporcionar espacios en donde el niño saque a fluir sus ideas por medio del arte, pintura, teatro, música etc. fortaleciendo en ellos su motricidad fina y gruesa. el arte es uno de los medios en donde los niños y las niñas descargan su energía utilizando su creatividad, imaginación. concentración, atención. con el arte lo que se pretende es crear hombres creadores, innovadores y descubridores.
    Marcela Forero.

    ResponderBorrar
  48. El arte y la lúdica son una herramienta muy importante en mi que hacer pedagógico ya que día a día estas dos van ligadas en las diferentes actividades pedagógicas.
    Con el arte podemos explorar las diferentes dimensiones,conocer mas del niño,explorar la creatividad los sentimientos,esta nos permita que los niños manipulen diferentes materiales,olores,texturas.
    Y en cuanto a la ludica esta todo el tiempo ligada al trabajo con los niños ya que hace que ellos interactuen con los demás tienen sus juegos de roles,juegos dirigidos,juegos de mesa y es algo que es divertido para los niños y niñas.

    KELLY JOHANNA PEÑA
    GRUPO G9A

    ResponderBorrar
  49. El arte la lúdica y los niños
    Con la lúdica creamos infinidad de ambientes mágicos agradables, y fantásticos donde ayudamos a nuestros niños y niñas a percibir emociones, ya que para los más pequeños es importante realizar actividades de expresión y comunicación para que sean independientes autónomos y creativos. En donde gracias a estos espacios encontraran sentimientos de alegría gozo y placer a través de la lúdica los ayudamos a vivir realidades que van a enfrentar en sus vidas interactuando con personas de diferentes maneras de pensar creando espacios de fantasía simbólicos e imaginarios, donde los principales ingredientes son el juego, las risas y la creatividad.

    La lúdica va de la mano con el lenguaje, la música, y el juego interactuando entre sí. Ya que es un arte donde los niños y niñas experimentan momentos de expresión significativos donde sus emociones van hacer placenteras y equilibradas hacia la realidad. El arte ayuda al desarrollo integral de todas las dimensiones no solo en lo individual sino también en lo grupal formando personas idóneas creativas para enfrentar retos cumpliendo metas a lo largo de sus vidas.
    Danitza tibocha ángel

    ResponderBorrar
  50. Para la lúdica existe un concepto universal JUEGO, pero la lúdica vas mas allá del juego es el gozar de lo que se hace, de lo que se aprende, es por medio de estas expresiones de donde se aprende con facilidad, y no por obligación. Es por ello que están importante que los niños tengan actividades lúdicas para allí expresar su imaginación sus necesidades , y de allí dependa la libertad de poder expresar lo anhelado o deseado.
    En el día a día los niños poseen actividades lúdicas cotidianas, simplemente con salir a la calle ellos ya se están imaginado lo que harán al reunirse con sus amiguitos de la cuadra, y de los bien que la pasaran creando juegos de su propia imaginación es allí donde s e forma socialmente una ser humano en esta caso los niños.
    El arte posee un poco de lúdica, pues el arte es un medio de expresión en el cual se plasman sentimientos muy profundos , es un talento como la música , el dibujo , la pintura , el baile el teatro .allí se expresan sentimientos , vivencias llevadas a una canción , una obra de teatro en fin . la lúdica y el arte van de la mano .
    El arte es una parte importante como desarrollo de la creatividad ..
    LEONILDE GUARNIZO

    ResponderBorrar
  51. CONCEPTOS BASICOS

    La lúdica y el arte son aquellas que permite que el niño se reconozca como un ser autónomo y diferente a los demás, creando en él conciencia sobre las cosas que lo rodean y permitiéndole tener un aprendizaje agradable y dinámico. Es por este motivo que dentro de mi aula hago lo posible para que las actividades que se desarrollan sean por medio del juego y exploración del medio permitiendo que sea el niño o la niña la creadora de su propio conocimiento.
    Es excelente que la maestra sea una niña más dentro del grupo que se salte, corra, grite, cante, ruede, pinte, y otras infinidades de cosas que puede hacer teniendo un fin que es GOZAR Y HACER QUE OTROS GOCEN, PARA LLEGAR A GENERAR DIVERSIÓN Y EL APRENDIZAJE.

    LUZ CAROLINA SANCHEZ CASTRO

    ResponderBorrar
  52. En tu labor docente ¿cómo vives la lúdica y el arte en este momento?

    En mi labor como docente se vive la lúdica y el arte por medio del juego ya que siempre inicio mis actividades por medio de este y lo implemento en la motivación diaria. Además de esto el jardín cuenta con una ludoteca donde se encuentra variedad de material lúdico y artístico como juguetes, cuentos, temperas, diferentes tipos de papel, entre otros, los cuales utilizo para el desarrollo de las actividades.
    También la música a través de rondas y canciones en conjunto con el baile es otra estrategia que utilizo para que los niños y las niñas tengan un aprendizaje dinámico y creen su propio conocimiento.
    NATALIA STEFFANIA CRUZ RODRIGUEZ

    ResponderBorrar
  53. como docente en mi diario vivir aplico la lùdica y el arte como estrategias para que la enseñanza y las actividades que le brindo y realizo a los menores sea algo motivante y llamativo, siendo la lùdica uno de los recursos mas importantes en la formación en el proceso de desarrollo del niño y el arte como otro de los recurso importantes y placenteros que lleva a que el ser humano exprese sus sentimientos de diversas formas, explorando y disfrutando del medio que nos rodea.

    ResponderBorrar
  54. MAGDALENA VARGAS GALEANO20 de enero de 2015, 10:19 a.m.

    Como docente vivo la lúcida y el arte planeando y ejecutando actividades en las que estén presentes el arte,juego, innovando siempre pués es algo importante para que los niños participen y aprendan de manera lúdica y el jardín se convierta en un lugar agradable y en donde ellos vivan experiencias significativas.

    ResponderBorrar
  55. En mi labor como docente en este momento vivo la lúdica y el arte en la cotidianidad del niñ@, de la escuela, del día a día. Teniendo en cuenta que este desarrolla las dimensiones del niño ( a través de la creatividad, imaginación, intereses propios, cooperación, tolerancia y diferentes perspectivas y demas).
    con el arte podemos explotar en los niños el sentido critico y reflexivo de todos los sucesos humanos, ya que este los refleja de diferente visiones y estados.

    ResponderBorrar
  56. LA LUDICA Y EL ARTE SE CONVIRTIÓ EN UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN LA ENSEÑANZA DE LOS NIÑOS YA QUE A TRAVÉS DEL JUEGO LOS NIÑOS APRENDEN CON FACILIDAD Y DE UNA MANERA AGRADABLE DONDE PUEDEN EXPERIMENTAR DIFERENTES CAMPOS SIN DARSE CUENTA E INTERCAMBIAR CONOCIMIENTOS Y PUEDEN SOLUCIONAR PROBLEMAS CREANDO NUEVAS TÉCNICAS DE JUEGO ADEMAS TAMBIÉN SE FORTALECE TODAS LAS ÁREAS DEL DESARROLLO DE LOS NIÑOS

    ResponderBorrar
  57. La lúdica y el arte van ligadas en mi labor ya que permiten que los niños desarrollen su creatividad, su fantasía, etc es una manera de motivarlos a explorar ,conocer e inclusive crear su propio aprendizaje por medio de danzas , dramatizaciones, juegos de palabras ,talleres de pintura, no solo se logra que los niños copien o imitan a otros sino que logren sacar lo que ellos llevan dentro y así podamos conocer sus emociones, sentimientos innovando cada día las estrategias para llevar a cabo cada una de las actividades y de esta manera se fortalecerá la curiosidad y el aprendizaje.

    ResponderBorrar
  58. La lúdica y el arte abren toda posibilidad para que tanto profesor como estudiantes, expresemos de múltiples formas lo que sentimos. Está abierta toda posibilidad para imaginar, crear. Permite que nuestro aprendizaje sea más enriquecido y que se adquiera con facilidad. Se tiene la experiencia de explorar todo tipo de material para así mismo trabajar y la riqueza que de estos se logra, es potenciar todas las dimensiones del desarrollo.

    Por: Claudia Lucía Aguilar.

    ResponderBorrar
  59. en mi labor vivo y veo el arte y la lúcida como algo que se relaciona ya que en las dos lo que se pretende es permitir que el niño, niña o adolescente este tranquilo, que se exprese de acuerdo a los sentimientos y necesidades, que se relaciones con los demás y con el entorno, que entienda y comprenda todo lo que pasa a su alrededor, principalmente y teniendo en cuenta que para muchas instituciones se debe presentar como áreas separadas,tienen el mismo fin como decia el texto es la compilación de sentimientos, conocimientos,experiencias.
    cabe aclararse que en la educación inicial se busca que el ninó explore y cree nuevos conceptos como imaginación, creatividad, autonomía para su vida.

    gloria lucia ocampo linares

    ResponderBorrar
  60. En mi labor docente la lúdica la implemento por medio de juegos, pero el fuerte es hacia el arte técnicas motrices. Con respecto a la lectura se ha perdido el concepto lúdico de esta y es por esta razón que en ocasiones se torna aburrido para los niños. La lúdica no es algo novedoso si bien sabemos se comenzó a trabajar desde la época Romana. Esta era trabajada desde la creatividad y con ella un mundo fantástico el cual se ha perdido.
    La lúdica sin duda creo yo, el más importante durante los primeros años de cualquier ser humano puesto desde esta parte el resto de los conocimientos, destrezas y habilidades que los niños puedan llegar a desarrollar.

    ResponderBorrar
  61. la ludica en mi labor como docente la implemento con herramientas de juego para que por medio de estos los niños expresen sus sentimientos y emociones al igual que desarrollan su creatividad también los ayuda a ser autónomos en la toma de decisiones para su diario vivir.
    DANITZA TIBOCHA ANGEL

    ResponderBorrar
  62. LINDA CARVAJAL CASTILLO.

    La lúdica es una herramienta fundamental en la primera infancia del niño, no es una ciencia ni disciplina es una forma de relacionarse con el entorno,es importante la lúdica en la expresión en la imaginación para el procedo de formación, para que el niño construya ambientes mágicos, agradables ,genere emociones, individualidad y libertad.

    EL arte siempre ha estado en la etapas del vida del ser humano, es un medio de descargar energías, se ha relacionado con la expresión y comunicación ha evolucionado con el pasar del tiempo.
    Se manifiesta en las actividades de danza, música, pintura, teatro y actividades artísticas.
    Estimulan y favorecen el desarrollo de psicomotricidad fina y gruesa del niño.
    Beneficia el desarrollo socioemicional, ayudan a la experiencia del aprendizaje, ayuda a desarrollar la creatividad de l niño para que sean capaces de crear cosas nuevas.

    ResponderBorrar
  63. la ludica en mi labor docente a sido fundamental ya que es un instrumento por el cual podemos comunicarnos con el grupo de niños y niñas que he tenido a mi cargo; ademas porque fortalece las áreas del desarrollo integral, donde los niños libre y autonomamente adquieren conocimiento y expresan por medio del cuerpo todo su sentir ,mediante el baile las obras artísticas ,donde pierden miedos sintiendo-sen mas seguros ademas de divertirse adquieren conocimientos y es una forma de aprendizaje donde crean ,manipulan e interactuan por medio de diferentes materiales donde tienen la oportunidad de compartir ,sentir y expresar sus sentimientos ,emociones,sensaciones de forma libre y segura.

    ResponderBorrar
  64. El arte le permite a los niños y niñas expresar libremente sus emociones y sentimientos, el arte tambíen produce en ellos placer haciendo que disfruten y amen cada una las cosas que hacen bien sea musica, teatro, plástica, entre otras y esto les proporcionara seguridad y goze por lo que hagan.
    Por otro lado la lúdica se convierte siempre en un aliado para ellos ya que esta viene acompañada del juego, actividad inherente al ser humano que les failitará siempre el aprendizaje.

    ResponderBorrar
  65. Erika Lorena Melo Morera27 de enero de 2015, 9:00 a.m.

    En mi labor docente la lúdica y el arte hacen parte de mi diario vivir, ya que en cada una de las actividades ejecutadas tanto dentro como fuera del aula se evidencian por medio de cantos, bailes, juegos simbólicos, entre otros; los cuales ayudan a estimular y afianzar la creatividad y la comunicación de los niños y niñas.

    ResponderBorrar
  66. Desde la mirada de los conceptos básicos de ludica y arte queda claro que están íntimamente ligados a la capacidad de sentir, crear, expresar, apreciar y ser sensible a través de múltiples lenguajes que permiten a la niña y el niño descubrir maneras de conocer, transformar, representar e interpretar todo lo que viven....... En mi labor diaria desde que llegó a las cuatro paredes que encierran mi universo maravilloso llamado Aula me transformó pues considero que desde la misma recibida afectuosa diaria se vivencia la ludica transmitiendo emociones, gozo, placer y en la actividades planeadas mi principal objetivo es Aprender Jugando como lo considera Carlos Alberto Jimenez y la lúdica la artículo con el arte desde sus propias posibilidades en el baile, el canto, la pintura y el teatro pues favorece a su vez la sensibilidad , la expresión, la creatividad y el sentido estético.
    Como docente de la SDIS reconozco la importancia de la ludica y el arte en el desarrollo de la primera infancia como las formas primordiales de fortalecer sus desarrollos y es mas desde la misma política pública de primera infancia se reconoce el juego y el arte como pilares de la educación inicial que vertebran el trabajo pedagógico.

    ResponderBorrar
  67. Disculpen lo anterior escrito por: Carolina Gil Potes

    ResponderBorrar
  68. En mi labor como docente la lùdica y el arte juegan un papel muy importante como instrumentos mediante los cuales nos podemos expresar, al mismo tiempo comunicarnos, tener momentos de diversion, esparcimiento mientras aprendemos o enseñamos.

    Podemos afianzar reforzar e impartir el conocimiento mas allá del papel y el lapiz, bailar, cantar y saltar desarrolla habilidades motrices motoras y lazos de amistad.
    Afianza la posibilidad de asumir los desafíos propios de la actividad como docentes ya que es allí donde podemos desprendernos de todos nuestros temores y fantasear mas alla de lo imaginado llevando a nuestros estudiantes por diferentes mundos y recreandolos en el conocimiento.
    El el arte la ludica y el juego van de la mano y a quien no le gusta jugar?

    ResponderBorrar
  69. En mi labor como docente, asocio de diferentes maneras la ludica con el arte, diariamente se les hace motivacion a los niños y niñas con el fin de construir nuevos conocimientos y poniendo en practica la teoria de Piaget, segun las tematica a trabajar, proponiendo estrategias y propuestas motivadoras, donde los niños y niñas puedan expresar libremente sus emociones y sentimientos, la ludica se representa por lo general atraves del juego; y el arte se plasma atraves de diferentes actividades como, la musica, los bailes, pinturas, danzas, etc.

    La ludica tiene muchas teorias la cual se relaciona con la infancia y el juego, segun el autor.
    Aunque el señor carlos Jimenez dice que la ludica no es una ciencia, ni una disciplina ni una moda, la ludica es una actitud del ser frente a la vida dia a dia.
    del arte decimos que muy importante ya que ayuda muchisimo en el desarrollo del niño, favorece y estimula la motricidad fina y gruesa del niño, ayuda a el desarrollo mental, se ejercita la atencion, concentracion, imaginacion, memoria, observacion, iniciativa, autoconfianza, beneficia el desarrollo socioemocional, entre otras.
    gracias.
    DIANA PATRICIA MARTINEZ VARGAS

    ResponderBorrar
  70. Por medio del texto podemos darnos cuenta y abrir nuestras mentes que la lúdica es un conjunto de acciones que el ser humano realiza en todo tiempo, por medio de la música, comunicación, diversión, juego y demás que le generan placer y un aprendizaje tanto negativo como positivo.
    El arte es una forma de expresar emociones y nosotros como docentes tenemos la responsabilidad de que por medio de actividades del agrado e interés de los niños y niñas, fortalezcamos esas habilidades para que en un futuro sean autónomos, espontáneos, creativos, críticos y puedan aportar a nuestra sociedad.
    SANDRA M. CAMBEROS

    ResponderBorrar
  71. La lúdica es una herramienta que me ha aportado una forma de enseñanza- aprendizaje donde los actores principales han sido los niños-as, está a permito que la educación sea un proceso placentero en el cual tanto ellos como yo hemos disfrutado de las diferentes actividades que se plantean a través de ella.
    Desde mi quehacer docente el arte me ha permito que los niños exploren lo que el entorno les ofrece, que experimenten múltiples movimientos que pueden hacer con su cuerpo, que aprendan a compartir y a trabajar en equipo pero lo más importante a expresar sus opiniones y sentimientos.

    ResponderBorrar
  72. Desde sus inicios el arte ha tenido gran importancia ya que a través de el podemos expresar sentimientos y emociones reflejadas ya sea en nuestra vida cotidiana o en las actividades creadoras que se realizan en el aula, por medio del arte podemos hacer cosas que oros no han hecho lo que lo hace innovador, además nos ofrece en nuestra práctica pedagógica diferentes técnicas para plasmar lo que sentimos y pensamos.
    El juego se puede integrar en las distintas dimensiones como eje transversal de todas las actividades que realice con los estudiantes.
    Pienso que al unir estos dos se pueden lograr nuevas formas de aprendizaje segun la creatividad del docente para que este sea realmente significativo y asi formar seres pensantes, creadores capaces de innovar estrategias para que en un futuro puedan desenvolverse en otras áreas.
    ANA MARIA BUSTOS

    ResponderBorrar